viernes, 17 de febrero de 2012

Metabolismo de la bilirrubina




1. Producción de bilirrubina

El anillo "heme" de las proteínas que lo contienen se oxida a biliverdina en las células del sistema retículo endotelial, liberando en la reacción monóxido de carbono (CO). La biliverdina se reduce a bilirrubina-indirecta (no conjugada) por el enzima biliverdin reductasa.

2. Transporte

La bilirrubina indirecta así producida, es no polar e insoluble en agua y se transporta al hígado unida a la albúmina. La bilirrubina unida a la albúmina se considera que no puede pasar al sistema nervioso central y por lo tanto se considera no tóxica. Los compuestos (sulfamidas, ácidos grasos libres) que desplazan a la bilirrubina de la albúmina pueden incrementar la toxicidad cerebral.

3. Captación

La bilirrubina indirecta libre (disociada de la albúmina) cruza la membrana del hepatocito y se une a una proteína citoplasmática (ligandina Y) que la transporta al retículo endoplasmático. El fenobarbital aumenta las concentraciones de ligandina.

4. Conjugación

La bilirrubina no conjugada pasa a bilirrubina conjugada o directa (soluble en agua) en el retículo endoplasmático gracias a la acción del enzima glucoronil transferasa (este enzima es inducido por el fenobarbital). La bilirrubina conjugada se excreta a los canalículos biliares.

5. Excreción

La bilirrubina directa llega al intestino a través del árbol biliar y es eliminada por las heces. La bilirrubina puede desconjugarse y reabsorberse en el intestino, volver al hígado para una nueva conjugación. A este proceso es a lo que se llama circulación enterohepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario