sábado, 18 de febrero de 2012

La tiroides.


La tiroides es una glándula endocrina, situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. La síntesis hormonal esta regulada enzimáticamente y precisa de un oligoelemento esencial, el yodo, que se obtiene en la dieta en forma de yoduro. El yodo se almacena en el coloide y se une con fragmentos de tiroglobulina para formar T3 o T4.
La Triyodotironina triiodotironina, T3 tiene como función  estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de la célula.
La tiroxina, también llamada tetrayodotironina (T4), es una importante hormona tiroidea compuesta por la unión de aminoácidos yodados. Su función es estimular el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de la célula.
La tiroides sintetiza esta hormona combinando yodo con el aminoácido tirosina. Tanto la síntesis como la secreción están reguladas, y a su vez regulan la formación de hormona estimulante de la tiroides o tirotropina (TSH), segregada por la hipófisis. Es transportada en sangre formando un complejo con las proteínas del plasma, y se desactiva en el hígado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario