miércoles, 22 de febrero de 2012

Displasia.

Displasia es una anormalidad en el aspecto de las células debido a alteraciones en el proceso de maduración de las mismas. Las células displásicas han experimentado proliferación y alteraciones atípicas que afectan a su tamaño, forma y organización. Esto puede ser indicativo de que se encuentran en una fase de evolución temprana hacia la transformación en una neoplasia. Por lo tanto la displasia es un cambio pre-neoplásico o precanceroso.
Este crecimiento anormal se restringe a la capa epitelial, no invadiendo el tejido más profundo. Aunque la displasia puede desaparecer espontáneamente, es posible extirparla mediante cirugía, métodos qúimicos, el calor quemante láser, o aplicación de frio (crioterapia).
Estos cambios pueden ser reversibles, y al desaparecer la causa inductora, el epitelio puede volver a la normalidad. Los cambios displásicos de los tejidos están considerados como precursores del cáncer.

  • La forma más conocida de displasia son las lesiones precursoras del cáncer de cuello de utero. Esta lesión es originada por una infección con el VPH (virus del papiloma humano). La displasia cervical es casi siempre insospechada por la mujer. Es descubierta generalmente por un examen de investigación (prueba de Papanicolaou). El propósito de esta prueba es diagnosticar la enfermedad temprano, mientras que sigue estando en la fase de la displasia es fácil de curar.
  • Otro ejemplo de displasia sería la relacionada con el epitelio de la laringe. Según su grado de alejamiento de un tejido normal se las divide según la clasificación Smurra M. en leve, moderada, intensa o severa.

También se utiliza el término displasia para expresar la anomalia en el desarrollo de un órgano. Dependiendo del órgano afectado puede hablarse de displasia brocopulmonar, displasia dental, displasia congénita de cadera, displasia facial, displasia timica, etc. Estas anomalias no tienen relacion alguna con el cancer ni son alteraciones premalignas.
  • Displasia arritmogénica. Afecta al corazón.
Artículo principal: Displasia arritmogénica
  • Displasia broncopulmonar.
Artículo principal: Displasia broncopulmonar
  • Displasia congénita de cadera o subluxación de cadera es la dislocación, subluxación o luxación de la cadera al nacer o en los primeros meses de vida. La displasia es una anomalía en la cavidad que recibe al hueso femoral. Es por lo tanto una anomalía en el cotilo femoral (lugar de la cadera donde se produce la articulación del fémur en la cavidad de los huesos pélvicos).
Artículo principal: Displasia congénita de cadera
  • Displasias ectodérmicas. Son un conjunto de enfermedades de origen genético en las que se afecta el desarrollo del ectodermo en el embrión. Las manifestaciones afectan a piel, glándulas sudoríparas, pelo, uñas y dientes.
  • Displasia epifisaria múltiple. Enfermedad genética que afecta el crecimiento y remodelación del hueso
Artículo principal: Displasia epifisaria múltiple
  • Displasia fibrosa poliostótica. Rara enfermedad de origen genético que afecta a los huesos y la piel.
Artículo principal: Displasia fibrosa poliostótica
  • Displasia renal multiquística. Aparición de múltiples quistes de diversos tamaños durante el desarrollo fetal del riñón.
Artículo principal: Displasia renal multiquistica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario