sábado, 18 de febrero de 2012

bromatologia-talleres-


TALLER DE GRANOS Y CERALES
1-    Factores que permiten el crecimiento de los microorganismos en los granos y cereales.

R//
ü  La forma de conservación
ü  Los microorganismos que poseen enzimas amilolíticas pueden crecer exitosamente en granos y cereales.
ü  Si La cantidad de agua que poseen excede el mínimo necesario para el desarrollo microbiano, los gérmenes se multiplican y producen alteración.
ü  Una humedad escasa permite el desarrollo de los mohos; si es más abundante estimula el crecimiento de bacterias y levaduras.

2-   Parámetros del control de calidad de la harina de trigo.
R//    Se le hace un control microbiológico sobre:
ü  Bacillus cereus
ü  Salmonella
ü  NMP coliformes totales y fecales
ü  Microorganismos mesofilos
ü  Hongos y levaduras
ü  Estafilococos coagulosa (+)
ü  Esporas sulfito reductoras

3-   Etapas del proceso del pan.
ü  Amasado y procesado de la masa.
ü  Fermentación, horneado y enfriamiento.
ü  Fermentación controlada y congelación de la masa.

*      Microorganismos presentes:
ü  Sacharomyces cereviceae
ü  Acinetobacter
ü  Bacillus
ü  Rhizopus nigricans
ü  Aspergillus niger
ü  Hongo mucor o geotrichum
ü  Trichosporum

TALLER DE AGUA POTABLE Y BEBIDAS

1-    Diferencia entre néctar, jugos y refrescos de fruta.
La diferencia entre néctar y jugo de frutas es que este último es el líquido obtenido al exprimir algunas clases de frutas frescas, por ejemplo los cítricos, sin diluir, concentrar ni fermentar, o los productos obtenidos a partir de jugos concentrados, clarificados, congelados o deshidratados a los cuales se les ha agregado solamente agua, en cantidad tal que restituya la eliminada en su proceso.
Los néctares de frutas que sean sometidos a proceso de esterilida, es decir a un tratamiento más drástico que la pasterización, no se permite agregarles sustancias conservantes. Solo si han sido fabricados con jugos, pulpas o concentrados conservados previamente, se permite la presencia de sorbato o benzoato en una cantidad máxima de 250 mg/l y de anhídrido sulfuroso en cantidad máxima de 60 mg/l.
Néctar de frutas es el producto elaborado con jugo, pulpa o concentrado de frutas, adicionado de agua, aditivos e ingredientes 
La Nutrición,es la principal diferencia. Las bebidas de fruta usualmente son hechas con agua, azúcar y sabores artificiales. El jugo de fruta se hace con la fruta natural Algunas bebidas de frutas contienen una cantidad pequeña de jugo de fruta natural y algunas hasta pudieran tener Vitamina C añadida, pero no tienen las vitaminas, la fibra y otros nutrientes que están presentes naturalmente en el jugo de la fruta natural
2-   contaminantes en la elaboración de la cerveza
En la elaboración de la cerveza es importante controlar el PH con el fin de garantizar un producto con buenos estándares cualitativos; las condiciones ambientales y el método de conservación influye mucho en cuanto a la contaminación de la misma, al igual que el crecimiento microbiano, la adición de alterantes indeseables y las altas temperaturas de conservación.
3-origen de los microorganismos en el agua embotellada
El agua embotellada puede ser cualquier fuente de agua potable que recibe tratamientos físicos y químicos, y que está libre de agentes infecciosos. Las fuentes pueden ser pozos profundos, deshielos de las montañas o bien el suministro municipal de agua. Como cualquier otro producto alimenticio, debe ser procesada, empacada y almacenada de manera sanitaria y libre de contaminación.
Las fuentes de agua embotellada generalmente contienen una microflora muy variada, que incluye las siguientes especies: Achromobacter., Aeromonas., Flavobacterium., Alcaligens., Acinetobacter., Cytophaga., Moraxella
y Pseudomonas. Estas bacterias se encuentran en pequeñas cantidades, pero pueden multiplicarse rápidamente durante el envasado y almacenamiento del agua



No hay comentarios:

Publicar un comentario