sábado, 18 de febrero de 2012

Babesiosis!


La babesiosis (o babesiasis) es una enfermedad parasitaria similar a la malaria, provocada por protozoos del género Babesia y que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros. Su nombre se estableció en honor a biólogo rumano Victor Babeş, que fue el primero en aislar al agente patógeno.
Forma de transmisión: La babesiosis es la típica enfermedad que se transmite a través de un organismo vector, generalmente la garrapata (Ixodes dammini); de hecho, este ácaro es el mismo que transmite la enfermedad de Lyme y, a menudo, ambas van asociadas. Hay zonas del planeta en las que la babesiosis está tan extendida que puede transmitirse por transfusiones de sangre.
Aunque se han descrito más de 100 especies, solo unas pocas causan infecciones a los humanos. La mayoría de los casos identificados en humanos son causados por B. microti (denominado a veces Theileria microti) y B. divergens. En animales, B. canis, B. bigemina y B. bovis causan una forma particularmente grave de la enfermedad, incluyendo una anemia severa. B. duncani (o Babesia WA-1)ha mostrado una alta virulencia en hamsters y puede causar trastornos sintomáticos en humanos. Es filogenéticamente similar a B. equi y al patógeno canino B. gibsoni.

Ciclo vital  y formas parasitarias:

El ciclo vital de B. microti envuelve dos huéspedes, usualmente un roedor y una garrapata. La explicación puede seguirse en la figura de abajo.
·         Etapas en el roedor (ciclo A derecha en la figura). Los esporozoitos se introducen en el flujo sanguíneo del roedor mediante una picadura de la garrapata (1). Los esporozoitos entran en los eritrocitos, convirtiéndose en trofozoitos. Comienza una etapa de reproducción asexual (gemación) que libera en la sangre merozoitos, la mayoría de los cuales infectan nuevos eritrocitos . En la sangre, algunos merozoitos se diferencian en gametos masculinos y femeninos, aunque estos no pueden diferenciarse al microscopio óptico .
  • Etapas en la garrapata (ciclo A izquierda). Cuando una garrapata pica a un roedor infectado, los gametos se fusionan en el intestino de la garrapata dando lugar a un zigoto. Los zigotos, a su vez, se convierten en oocinetos móviles que entran en las glándulas salivares de la garrapata . Comienza un ciclo de esporogonia que da como resultado nuevos esporozoitos, que pueden volver a ser inyectados en un roedor por la picadura de la garrapata.
Ciclo de vida de Babesia.
  • Etapas en el humano (ciclo B). Los seres humanos entran en el ciclo cuando son picados por garrapatas infectadas. A través de la picadura se introducen esporozoitos en la sangre . Al igual que en el roedor, los esporozoitos entran en los eritrocitos convirtiéndose en trofozoitos y mediante gemación se forman los merozoitos . La multiplicación en la sangre es la responsable de los síntomas clínicos de la enfermedad. Los seres humanos son, a efectos prácticos, un callejón sin salida para el parásito, pues la probabilidad de que una misma persona vuelva a ser picada por otra garrapata es muy pequeña. Sin embargo, podría producirse una transmisión persona a persona a través de una transfusión de sangre

Diferencias entre la babesiosis presentada en América y en Europa
La babesiosis es una infección zoonótica conocida desde tiempos bíblicos causada por un protozoo hematotrópico del género Babesia, que parasita eritrocitos de animales salvajes y domésticos. Se han reportado más de 450 infecciones humanas por Babesia, siendo menos frecuente en Europa (ex Yugoslavia, Francia, Rusia, Irlanda y Escocia, donde ha ocurrido en pacientes esplenectomizados debidos a Babesia bovina) que en Estados Unidos (costa Este, incluyendo Islas de Massachussets, Rhode Island y Nueva York, así como en Maryland, Virginia, California, Wisconsin, Minesota, El Estado de Washington y Georgia) y el resto de América (México) en América predomina la infección por B. microti. Es transmitida por un vector(especies de garrapatas, particularmente Ixodes scapularis). La mayoría de las infecciones por B. microti son subclínicas. Sólo la cepa de los roedores B. microti y B. equi (En Estados Unidos) y las cepas de los bovinos B. divergens y B. Bovis (en Europa) producen enfermedad en el ser humano. Las manifestaciones clínicas descritas son diferentes entre los casos europeos y los estadounisenses, ya que los casos europeos han ocurrido en pacientes esplenectomizados, y han sido producidos por babesias bovinas (B. Bovis, B. divergens), en tanto que en Estados Unidos predomina B. microti, cuya presentación es subclínica o leve. La incubación después de la picadura de la garrapata de una a tres semanas, pero puede durar hasta seis semanas. Los síntomas iniciales son inespecíficos y se instauran de manera gradual, siendo los más comunes malestar general, fatiga, anorexia, escalofríos fuertes, fiebre, cefalea, mialgia, artralgias, náuseas, vómitos, dolor abdominal, depresión y labilidad emocional y orina oscura. Tanto la incidencia como la severidad son mayores en pacientes y animales asplénicos. Se han informado casos de anemia hemolítica, niveles disminuidos de haptoglobina sérica y recuentos elevados de reticulocitos. Para hacer el diagnóstico de babesiosis hay que demostrar parásitos intraeritrocíticos por frotis de sangre teñido con Giemsa o Wright. Se puede medir el título de anticuerpos contra B. microti por inmunofluorescencia indirecta (IFA). La enfermedad es leve en la mayoría de los pacientes, siendo el manejo sintomático con antipiréticos. Pacientes con enfermedad severa se tratan con la combinación de clindamicina y quinina oral. La cloroquina no es un tratamiento eficaz(AU)

 

Diagnóstico

La Babesiosis es fácil de diagnosticar si se sabe lo que se está buscando. Aunque no hay un protocolo de actuación, si se habita en una zona donde la enfermedad es habitual o la persona ha sido picada por una garrapata, presentando anemia hemolítica y fiebre. con esa orientación, el médico puede localizar el organismo invasor por medio de diversos tipos de análisis de sangre: ya sea serología, una reacción en cadena de la polimerasa, un recuento de plaquetas o un hemograma.

En el hombre el diagnóstico se realiza mediante extensiones de sangre teñida con Giemsa o Wright y se puede confundir con el Plasmodium falciparum (agente productor de la malaria). También puede utilizarse como medio diagnóstico la inmunofluorescencia indirecta.

Por la dificultad para diferenciarlo del plasmodium se recomienda hacer el diagnostico mediante una combinación de criterios: presencia de parasitemia intensa (1-50%), eritrocitos infectados por múltiples parásitos en forma de canastas y la presencia de merozoitos extracelulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario